Actualización del marco jurídico sobre telecomunicaciones

La Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria de 2021 (Descargar goc-2021-O92) pone en vigor este martes un grupo de nuevas normativas de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el uso del espectro radioeléctrico y los incidentes en el ciberespacio, que incluye el Decreto-Ley 35/21 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico.

El Decreto-Ley 35/21 es una norma jurídica de rango superior, la primera de su tipo en nuestro país, y es transversal en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente.

Entre los nuevos instrumentos jurídicos figuran además:

– Decreto 42/21 que aprueba el Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

– Decreto 43/21 Reglamento Sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico

– Resolución 105 Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

– Resolución 107 de 2021 Reglamento para el Uso de los Servicios de Radiocomunicaciones por Satélites

– Resolución 108 de 2021Reglamento de Interconexión, Acceso e Instalaciones Esenciales de Redes de Telecomunicaciones

De forma general, el Decreto-Ley y sus normas complementarias ratifican entre sus objetivos contribuir al desarrollo político, económico y social del país mediante el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones, al tiempo que promueven el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomunicaciones/TIC.

Asimismo, garantiza el desarrollo y la convergencia tecnológica y prioriza la implementación de redes de banda ancha, al tiempo que defiende los intereses de los ciudadanos y asegura el acceso a los servicios y los derechos constitucionales; en particular el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones.

Dentro de los temas fundamentales que trata este paquete normativo resalta la definición del Servicio Universal de Telecomunicaciones (SUT) como el conjunto de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación cuya prestación es un derecho para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, a un precio y con una calidad determinada.

El paquete normativo impulsa el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha y en la radiodifusión, y el máximo aprovechamiento de estas con integralidad, racionalidad y la maximización de su contribución al desarrollo económico y social de la nación, al tiempo que establece el marco legal para ejecutar la transición de la televisión analógica a la digital, garantizando las medidas económicas y sociales.

La Resolución 105 Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, es la implementación de lo establecido en el Decreto 360/2019, tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad, al implementar un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad. Además, habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo.

Por primera vez en Cuba, en una norma jurídica, se asocian a incidentes de ciberseguridad, tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico, agrupando varios incidentes en categorías y subcategorías. Asimismo, trasciende a otras esferas del desarrollo de la sociedad y la vida de sus ciudadanos. Ello permite comprender términos y categorías de hechos de los cuales la población no es aún conocedora, pero su desconocimiento puede causarle daños.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2021-08-17/dispone-cuba-de-nuevas-normas-juridicas-sobre-telecomunicaciones-17-08-2021-11-08-20

https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/entran-en-vigor-nuevas-normativas-de-las-telecomunicaciones-las-tic-el-uso-del-espectro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*