Antenas

La primera vez que se usó el término antena fue para bautizar los apéndices de algunos insectos que les sirven para orientarse, oler, saborear y escuchar. Es por esto que al crear aparatos que “escuchaban” las ondas electromagnéticas los bautizaron también con el nombre de antenas.

Si la antena transmite, decimos que tiene un papel activo: se le aplica una corriente de alta frecuencia e irradia ondas al espacio. Si funciona como receptora, decimos que es pasiva: no se le aplica señal, recibe las ondas electromagnéticas que hay en el aire y las entrega a un receptor para que sean demoduladas y transformadas en sonidos.

Cuando estudiamos música nos enseñan un diapasón, una especie de U metálica que, al golpearla, emite vibraciones. Vibra a una frecuencia de 440 Hz, con la que se afinan los instrumentos en la nota musical LA. Esa vibración viaja hasta nuestro oído impactando el tímpano para luego ser interpretada por el cerebro como un sonido.

La antena funciona de forma similar. Es un cable o elemento conductor que se basa en el principio del electromagnetismo: al hacer circular una corriente de alta frecuencia a través de un conductor, éste genera un campo magnético a su alrededor y emite ondas que tienen un componente eléctrico y otro magnético. Son las famosas ondas Hertzianas o electromagnéticas que  viajan por el espacio abierto hasta que se debilitan y desparecen.

Así, pues, en el extremo transmisor de un sistema de radiocomunicaciones, una antena convierte la energía eléctrica que viaja por una línea de transmisión en ondas electromagnéticas que se emiten al espacio. En el extremo receptor, una antena convierte las ondas electromagnéticas en el espacio en energía eléctrica en una línea de transmisión.

Para conocer más sobre antenas, formas de construcción y principios de funcionamiento, visite nuestra nube en MEGA y descargue de acuerdo a sus necesidades.

https://mega.nz/folder/TGxmEYpb#2HStd6bSCbPjNEjfJHVPnQ

Descargar Todo sobre Acopladores de Antena

Antena T2FD

Antena multibanda parecida a la YA-30, descargar aqui sus datos: Antena Multibanda T2FD Que es resistencia no inductivas

Medidor de ROE Casero:

Antena Multibanda de 40 hasta 10 metros:

Bonnie Crystal (KQ6XA) inventó la antena Dipole terminada por mariposa de banda ancha (BBTD). Muchas situaciones de estación de radio HF requieren una antena oculta o sigilosa utilizando sólo una casa o edificio para soportar la antena. Esta configuración bbtd house roof proporciona banda ancha buena SWR <2:1 en una amplia gama continua de frecuencias sin necesidad de sintonizador. A continuación se presenta un dibujo de esqueleto. La longitud total del alambre es lo que se necesita para recorrer el perímetro de la casa o el edificio (además de zig zags y conexiones). Una típica casa de madera de 40 pies por 40 pies (12m x 12m) proporciona un perímetro lo suficientemente grande como para soportar un rendimiento óptimo de 7 MHz a 54 MHz, con algo menos eficiencia a 3,5 MHz. La eficiencia es pobre en la banda de 160 metros, pero todavía proporciona un buen SWR. Esta versión de la antena tiene un patrón mayoritariamente omnidireccional que favorece el cenit para NVIS en las frecuencias más bajas. A 14 MHz o más, tiene una ganancia modesta que favorece la dirección de la resistencia de terminación. La resistencia de terminación debe ser de aproximadamente 1000 ohmios, y clasificada con los mismos vatios de potencia que la potencia de salida del transmisor en vatios. Se requiere un bálsamo de 16:1 para una alimentación coaxial de 50 ohmios. El cable coaxial puede ser cualquier longitud.

Antenas alimentada en el extremo END FED.

Conseguir la mejor adaptacion en varias bandas entre la antena y el transmisior, lo qcual significa que en una curva medida de ROE=1,5:1 se debe mantener lo mas lineal o plana posible en todas las bandas.

Transferir la maxima potencia dada por nuestro transmisior a la antena asumiendo una perdida mayor del 5 %, esto en cualquier caso es inevitable ya que cualquier sistema de acoplamiento lleva implicito perdidas por insersición, esto no es preocupante ya que ya que si trabajamos QRT con 5 watts, las perdidas serias en el orden de los 250mW, todavia estariamos emitiendo 4,75 watts.

Esta antena alimentada en tensión en el extremo presenta una alto valor de voltaje en sus extremos y el minimo voltaje en su centro, o sea cada vez que estemos transmitiendo con una potencia de 10 watts estaremos un voltaje de 200 volts en cada extremo, en el caso que sean 100 watts en cada extremo seria un voltaje mayor a los 600 volts.

Para desplegar la antena lo puedes realizar de cualquier forma: L invertida, V invertida, horizontal, lineal paralela a la tierra, etc, esto permite si se instala polarizada verticalmente permite el DX, si lo que quieres es alcance local (NVIS) lo puedes desplegar en V invertida, en L invertida o horizontal al plano tierra, si por el contrario decesas la maxima transmision en una dirección la puedes colocar en Sloper.

Para logar el valor de impedancia de 2000 a 4500 ohmios es necesario desplegar los entremos a no menos 1,5 metros del plano tierra, el transformador de impedancia agualmente debe colocarse a mas de 1,5 metros del suelo, de esta forma no variaremos la impedancia y por ende estaremos logrando un buen rendimiento de nuestra antena, en caso de no cumplirse esto estariamos perdiendo parte de nuestra energia radiada, la cual se transformaria en calor.

El acoplador de impedancia calculado sera de 49:1 o de 64:1, en otras palabras mas entendible, multiplicamos 50 ohnmios que es la impedancia de nuestro transmisor por 49 o por 64 y dara un valor de entre 2400 y 3200  ohnmios, que es el rango de la impedancia en el extremo de la antena, este valor puede variar en dependencia de la altura del acoplador, es necesario para un buen funcionamiento cumplir esta orientacion para que su valor se mantenga en el rango de 2000 a 3200 ohnmios.

Descargar Antenas End Fed.pdf