BOTA

Radioaficionado desde la playa

Beaches On The Air es un programa de premios para radioaficionados que promueve la operación portátil desde las playas. Contamos con cuadros de honor y premios para activadores (los que operan desde las playas) y cazadores (los que los contactan desde casa o desde otro lugar). Puedes participar desde cualquier playa, país o región del mundo. Nuestro programa actualmente enumera más de 30,000 playas, a menudo extraídas de fuentes oficiales, como agencias de protección ambiental, pero también permite agregar playas individuales patrocinadas por usuarios.

Los activadores y cazadores acumulan puntos con cada activación. Como activador, obtendrá puntos según la cantidad de cazadores que confirmen su activación al informar un QSO con usted en nuestro sitio web. Como cazador, ganarás puntos con cada QSO que confirmes en nuestro sitio web. A diferencia de otros programas, puedes activar o perseguir la misma playa tantas veces como quieras y siempre puedes ganar puntos adicionales. A diferencia de otros programas, Beaches On The Air no impone ninguna restricción sobre cómo llegar al punto de activación o sobre la fuente de energía que puede usar para su estación. Sin embargo, apoya la eficiencia energética al crear una categoría especial para las operaciones QRP.

Directrices generales para activadores: las tres P.

Preparar, Promocionar, Imagen

En esta página intentaré recopilar algunas pautas para los activadores. Estas pautas evolucionarán a medida que se desarrolle el programa. Deben entenderse como recomendaciones.

  1. PREPARA tu activación:
    • Haga su investigación. Utilice nuestro buscador de playas para intentar identificar la playa que desea activar. Si no está en la lista, o no puede encontrarla, recopile los datos sobre su playa (coordenadas de ubicación en grados decimales, comuna/condado, provincia/estado y país). Necesitará esta información cuando anuncie la activación de una playa no listada.
    • Anuncia tu activación.
      • Debe agregar su activación al sitio web de Beaches On The Air antes de que comience. Simplemente no completa el conteo de QSO, la imagen o el video todavía. Podrá editar esos campos una vez finalizada la activación. Agregar su activación al sitio web antes de tiempo tiene las siguientes ventajas:
      1. Sirve como un anuncio de su activación para los cazadores.
      2. Obtendrá un código de activación alfanumérico secreto de 4 caracteres que deberá pasar a sus cazadores durante su qso con ellos (no debe pasar códigos de activación por ningún otro medio).
      3. Los cazadores podrán reclamar sus QSO con usted inmediatamente después de realizarlos, mientras la activación aún está en curso.
      • Comparta el enlace a su activación también en nuestro grupo de Facebook y cualquier otra red social.
      • Informe a sus compañeros y cazadores habituales sobre su activación, pero no les dé el código de activación hasta que haga un QSO con ellos. Los códigos de activación solo se pueden pasar por radio durante los QSO.
  2. PROMOCIÓN Playas en el aire:
    • Durante su activación, debe tratar de promover el programa entre los cazadores
      1. Llamando a CQ ‘Beaches On The Air’ en teléfono o CQ BOTA en CW.
      2. Respondiendo a cualquier otra llamada de CQ, referente a su activación de ‘Beaches On The Air’.
      3. Compartir su código de activación alfanumérico de 4 caracteres durante sus QSO.
      4. Tratando de que su activación se publique en el DX Cluster, por ejemplo, pidiéndole a sus cazadores que lo localicen allí después de su QSO con usted.
      5. Invita a tus cazadores a visitar el sitio web del programa ‘beachesontheair.com’ y canjear el código de activación que les diste para ver los detalles de tu activación y reclamar sus puntos de cazador.
  3. IMAGEN su activación:
    • Tome fotos y videos de sus activaciones. Otros miembros lo disfrutan mucho y también nos ayuda a promover el programa entre los visitantes.
    • Cuando grabe un video, considere hacerlo en formato horizontal, que es el formato preferido actualmente por YouTube.
    • Cuando cargue videos de sus activaciones en YouTube, agregue ‘Beaches On The Air’ al título.
    • Agregue su mejor foto y/o video a su entrada de activación en el sitio web, junto con el conteo de QSO y una descripción de su activación en la sección ‘Comentarios’ de su publicación.
    • Publique solo fotos y videos originales de sus activaciones, donde otros puedan verlo a usted, la playa y/o su plataforma el día de la activación. No publique otro tipo de material promocional como postales, videos de promoción turística o tarjetas QSL. Nos gustan las imágenes limpias, sin superposiciones sobre ellas. No publiques imágenes que no sean de tu propiedad.

¿Por qué son tan importantes los códigos de activación?

Desbloquea puntos para activadores, cazadores y patrocinadores.

Para comprender la importancia de los códigos de activación en nuestro sistema, es útil echar un vistazo a nuestro proceso:

  1. Cuando anuncia una activación en el sitio web, obtiene un código de activación alfanumérico secreto de 4 caracteres.
  2. Cuando realizas la activación, compartes este código de activación con los chasers durante tus qsos (está prohibido compartirlo por cualquier otro medio).
  3. Cuando uno de esos cazadores usa ese código en nuestro sitio web para confirmar su qso con usted, el cazador obtiene un punto, usted obtiene un punto y el patrocinador de la playa obtiene un punto.
Lo que esto significa es que, si (1) no anuncia su activación, no obtiene ningún código de activación, (2) no puede compartir un código de activación con los cazadores durante su activación y (3) los cazadores no pueden confirmar sus qsos contigo, para que nadie reciba ningún punto.
 

¿Por qué usamos códigos de activación entonces?

Los códigos de activación sirven para diferentes propósitos, como
  1. Facilitan que los activadores transmitan la referencia de su activación a los cazadores. Con un solo código alfanumérico de 4 caracteres, los cazadores pueden obtener toda la información sobre el activador, el nombre y la ubicación de la playa, fotos, videos y cualquier otro detalle sobre la activación.
  2. Hacen que sea casi imposible que los perseguidores confirmen la activación incorrecta por error.
  3. Animan a los activadores a anunciar sus activaciones con anticipación, lo que es beneficioso para los posibles cazadores.
  4. Animan a los cazadores a usar nuestro sitio web para canjear sus códigos de activación y obtener más información sobre la activación en la que participaron.

Por todas las razones anteriores, creemos que los códigos de activación son útiles para la comodidad de nuestros activadores y cazadores y la garantía de calidad de nuestro programa.

¿Por qué los clubes de radio no pueden tener cuentas en nuestro sistema?

Honor, responsabilidad personal y competencia leal

Los radioclubes o cualquier otra organización colectiva no pueden tener cuentas para actuar como activadores, cazadores o patrocinadores en nuestro sistema por dos razones principales:

  1. Nuestro programa opera sobre la base de un sistema de honor en el que cada participante asume la responsabilidad personal de sus acciones como patrocinador, activador o perseguidor.
  2. Tenemos cuadros de honor en los que nuestros participantes compiten entre sí, y no sería justo que las organizaciones colectivas compitieran contra las individuales.

¿Qué sucede entonces si un club quiere organizar una activación con múltiples operadores involucrados? ¿Es posible?

Sí, es posible que un grupo de personas active la misma playa el mismo día e incluso use el mismo rig o radio club o indicativo especial, pero se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Cada operador debe tener una cuenta personal en beachsontheair.com.
  2. Cada operador debe mantener su propio registro y ser responsable de cualquier información cargada en el sitio web, ya sea como patrocinador, activador o cazador.
  3. Los diferentes activadores deben crear diferentes activaciones personalmente en el sitio y pasar diferentes códigos de activación a los cazadores durante qsos. Esto significa que habrá un código de activación por activador, aunque todos operen en la misma playa, el mismo día, con el mismo aparejo o indicativo.

¿Qué sucede con las activaciones grupales que por error se crean usando una cuenta de radio club?

  1. Intentaremos averiguar quién es la persona responsable de la activación y transferir la activación a esa persona.
  2. Bloquearemos la cuenta del radio club para que ya no se utilice en nuestro sitio web.
  3. Eliminaremos cualquier activación, informe de persecución o playa patrocinada para la que no podamos encontrar al responsable individual.

Enfatizando que Beaches On The Air es gratis para jugar. Desde el principio, hemos contado con el apoyo financiero de los donantes para ejecutar Beaches On The Air para promover el principio de solidaridad y garantizar que nuestro programa sea gratuito para los activadores y perseguidores. En los últimos años, hemos desarrollado el sistema mediante la implementación deun método por el cual todos pueden convertirse fácilmente en donantes,un sistema monetario interno mediante el cual los donantes puedan destinar sus donaciones al apoyo de actividades específicas, como la creación de nuevos listados de playas disponibles para todos,listas de honor de los patrocinadores para destacar cómo sus donaciones se traducen en los resultados de sus activadores y perseguidores patrocinados. En la mayoría de los casos, nuestro sistema se ha entendido correctamente, pero en algunos casos ha creado malentendidos. Es por esta razón que hemos actualizado nuestro sistema para asegurarnos de que prohibimos los autopatrocinios. Las razones por las que ahora estamos aplicando una prohibición total de los autopatrocinios son tres: queremos enfatizar el principio de que los patrocinadores proporcionan donaciones desinteresadas para el disfrute de los demás,queremos hacer hincapié en el principio de que la participación en nuestro programa es gratuita para activadores y perseguidores, y que no aceptamos ningún tipo de pagos por activar o perseguir, ni siquiera donaciones voluntarias,queremos evitar posibles conflictos de intereses en caso de que decidamos utilizar los avales de los donantes como indicador de calidad en nuestro sistema.Esperamos que esta reforma introduzca claridad en el sistema, evite malentendidos y fortalezca la figura de patrocinadores en la que se basa nuestro sistema.

Para mas información visite el sitio web en https://www.beachesontheair.com

Para ver las activaciones y poder puntuar necesita crearse un usuario.