GAESS

Artículo 1: DEFINICIÓN

El Grupo de Actividades Especiales de Sancti Spíritus (GAESS) es un Grupo de Actividades Especiales Provincial, que se crea cumpliendo lo establecido en los artículos 31 y 32 de los Estatutos de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) atendido por el Ejecutivo de la Provincia de Sancti Spíritus, con la finalidad de promover el cuidado y la conservación de las reservas naturales de nuestro territorio a través de las actividades radiales. A el podrán pertenecer todos los radioaficionados activos que de forma voluntaria lo soliciten.

Artículo 2: OBJETIVOS

Dentro de los objetivos principales del grupo se encuentran:

  1. Promover y fomentar las actividades desde las reservas naturales o parques, las elevación o cumbres altas y desde las playas con el empleo de todos los modos de emisiones autorizadas a los radioaficionados.
  2. Organizar y realizar actividades que promuevan el cuidado y conservación de las reservas naturales de nuestra provincia a través de actividades radiales.
  3. Organizar y realizar actividades de carácter social desde las reservas naturales, playas y elevaciones con los miembros del grupo.
  4. Establecer cooperación con las entidades del CITMA para la divulgación y promover el cuidado del medio ambiente a través de las actividades radiales que se planifiquen.
  5. Ofrecer la información especializada a los miembros del grupo que le posibiliten la práctica de estas actividades.
  6. Reconocer y estimular el trabajo de los miembros en las activaciones desde lugares naturales que tengan además un contenido histórico y de interés.
  7. Representar a sus miembros del GAESS ante la Filial de la provincia de Sancti Spíritus y esta a su vez a la FRC nacional para asesorar a esta organización como nuestra máxima representante ante otras organizaciones internacionales de radioaficionados para la solicitud y obtención de Diplomas, Certificados y condecoraciones y para cualquier otro efecto que se requiera.
  8. Promover el intercambio de relaciones de cooperación con otros grupos nacionales y grupos pertenecientes a las Sociedades Miembro de la IARU, a través de la FRC.

Artículo 3: COMPOSICIÓN

La composición del grupo seria la siguiente:

  1. El GAESS está integrado por radioaficionados cubanos que voluntariamente soliciten por escrito su ingreso y reúnan los requisitos para el ingreso, para ello deben avalar tener confirmados en cualquier modo de trabajo, un mínimo de 50 entidades DXCC incluyendo todas las zonas de Cuba en cualquier banda (MF, HF, VHF, UHF), tener como mínimo 3 años como miembro de la FRC, ser radioaficionado activo con licencia, demostrado además por los contactos de su libro de registro de comunicados, mantener un buen comportamiento social dentro de su comunidad y dentro de su radio club, en el momento de su solicitud no estar sancionado, no presentar atrasos en su cotización, mantener actualizado su perfil en QRZ.
  2. El aval de confirmación será un resumen de cualquier plataforma digital (QRZ, LOTW, EQSL.CC, HRDLOG.NET, DXFUNCLUSTER, CLUBLOG, u otras, incluyendo las tarjetas QSLs postales) o la suma de ellas. Deberán realizar su solicitud correspondiente al coordinador provincial a través del ANEXO 1 de este reglamento.
  3. El GAESS realizará un ranking o listado ordenado por la mayor cantidad de puntos alcanzados por cada activación de lugares tanto desde las playas, elevaciones y reservas naturales activadas por cada miembro del grupo, el cual será el CUADRO DE HONOR DE ACTIVIDADES.

Artículo 4: LISTADO DE ENTIDADES

  1. El GAESS establece como LISTADO OFICIAL DE ENTIDADES el reconocido internacionalmente (DXCC) excluyendo el prefijo KG4 que no es considerado válido para la confirmación por considerarse un territorio cubano.
  2. Las entidades DXCC que según la práctica internacional pasen a la condición de borrados, le serán reconocidas a los miembros que las tengan confirmadas antes de la fecha en que pasen a esa condición.
  3. Los contactos validos de las zonas de Cuba podrán ser admitidos por cualquier categoría incluidos las estaciones colectivas y especiales.

Artículo 5: DIRECTIVA DEL GCDC

  1. La Directiva del Grupo de Actividades Especiales de Sancti Spíritus estará integrada por:
  • Un Coordinador Provincial,
  • Un Secretario con rango de sustituto de Coordinador Provincial,
  • Un Coordinador de Actividades y Divulgación,
  • Un Coordinador de Diplomas y Condecoraciones,
  • Un Coordinador municipal por cada una de los municipios de la provincia.
  1. La primera directiva fundacional del GAESS será designada por el Consejo Provincial de la FRC y los cambios que resulten necesarios en lo adelante serán propuestos a este órgano de gobierno por la directiva del GAESS.

Artículo 6: FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA

  • COORDINADOR PROVINCIAL
  1. Coordinar con el Consejo Provincial las tareas y actividades del GAESS.
  2. Representar al GAESS ante el Consejo Provincial.
  3. Coordinar y controlar el trabajo del resto de la Directiva.
  4. Nombrar los coordinadores del GAESS.
  5. Atender la correspondencia del GAESS.
  •  SECRETARIO-SUSTITUTO DEL COORDINADOR PROVINCIAL
  1. Sustituir en caso necesario al Coordinador Provincial, siempre bajo la aprobación del Consejo Provincial.
  2. Cooperar con el trabajo de los demás miembros directivos.
  3. Redactar las actas de las reuniones, mantener actualizado el control de los acuerdos y mantener el estado de la documentación debidamente organizada.
  4. Recibir y tramitar las solicitudes de nuevos ingresos.
  5. Mantener actualizado el LISTADO ACTIVACIONES de cada miembro para el CUADRO DE HONOR DE ACTIVIDADES.
  6. Mantener actualizado el controlar el REGISTRO DE MIEMBROS (altas, bajas, cuadro de honor.).
  • COORDINADOR DE ACTIVIDADES Y DIVULGACIÓN
  1. Organizar, coordinar y garantizar las actividades a desarrollar.
  2. Proponer y redactar las informaciones a divulgar por el GAESS.
  3. Mantener actualizado el sitio web del grupo con las posibles actividades a realizar y los resultados de las actividades realizadas.
  •  COORDINADOR DE DIPLOMAS Y CONDECORACIONES
  1. Recepción de las solicitudes de diplomas y condecoraciones y la elaboración y envío de los mismos. No incluye el certificado de los Ingresos al Grupo.
  2. Confeccionar los diferentes diplomas que se otorgaran de acuerdo a los puntos obtenidos.
  •  COORDINADORES MUNICIPALES
  1. Avalar las entidades de los aspirantes al grupo provincial.
  2. Promover la actividad del grupo en su territorio.

 Artículo 7: REGLAS GENERALES DEL PROGRAMA DE DIPLOMAS

Se creará un programa de diplomas recogido en el ANEXO 2 de este reglamento, acorde a las normas nacionales e internacionales, el cual puede ser modificado y/o actualizado por la directiva del GAESS, y publicado en los diferentes medios informativos de la FRC.

 Para la obtención de los diplomas:

  1. Se aceptan los contactos en cualquier banda y modo autorizado de acuerdo a las categorías.
  2. No se aceptarán contactos a través de repetidores.
  3. En caso que alguna entidad cambiará su prefijo, ambos (el antiguo y el nuevo) serán válidos.
  4. Deberán realizar su solicitud correspondiente del diploma a la Directiva del GAESS con la solicitud de este reglamento en su ANEXO 2 a través del formulario del sitio web del grupo o al correo electrónico que designe la FRC.
  5. Los diplomas serán enviados por correo electrónico al solicitante y publicados en los diferentes sistemas informativos de la FRC y en el sitio web del grupo.

 Artículo 8: ESTÍMULOS

Se creará el CERTIFICADO ¨MIEMBRO DEL GRUPO DE ACTIVIDADES ESPECIALES DE SANCTI SPÍRITUS¨, que será otorgado a los miembros de GAESS, para reconocer el esfuerzo e interés por participar y promover a través de las actividades radiales en las playas, reservas naturales y elevaciones el cuidado y preservación del medio ambiente.

Se reconocerá también de manera Post Mortem a radioaficionados que por su trayectoria y aportes a las actividades de promoción y preservación del medio ambiente en nuestra provincia haya sido destacada y se incluirán excepcionalmente como miembro del GAESS si se logra obtener evidencia de confirmación del 75% de las entidades DXCC y zonas de Cuba necesarias.

Artículo 9: CAPACITACIÓN

Se creará documentación de capacitación para promover este tipo de actividades en Cuba.

Artículo 10: ACTIVACIONES

EL GAESS planificará, organizará y desarrollará, previo acuerdo con la Consejo Provincial las activaciones planificadas con 30 días de antelación a la fecha de realización.

Los activadores y cazadores acumulan puntos con cada activación. Como activador, obtendrá puntos según la cantidad de cazadores que confirmen su activación al informar un QSO con usted en nuestro sitio web. Como cazador, ganarás puntos con cada QSO que confirmes en nuestro sitio web. A diferencia de otros programas, puedes activar o perseguir el mismo lugar de activación tantas veces como quieras y siempre puedes ganar puntos adicionales. A diferencia de otros programas, GAESS no impone ninguna restricción sobre cómo llegar al punto de activación o sobre la fuente de energía que puede usar para su estación. Sin embargo, apoya la eficiencia energética al crear una categoría especial para las operaciones QRP con un punto adicional.

Directrices generales para activadores:

Algunas pautas para los activadores. Estas pautas evolucionarán a medida que se desarrolle el programa. Deben entenderse como recomendaciones:

  1. Haga su investigación. Utilice el mapa de https://www.dxfuncluster.com/locator.php para intentar identificar el lugar que desea activar. Recopile los datos sobre su playa (coordenadas de ubicación en grados decimales, lugar o poblado/municipio y provincia). Necesitará esta información cuando anuncie la activación.
    1. Anuncia tu activación.
  1. Debe agregar su activación al sitio web de GAESS Air antes de que comience. Simplemente no completa el conteo de QSO, la imagen o el video todavía. Podrá editar esos campos una vez finalizada la activación. Agregar su activación al sitio web antes de tiempo tiene las siguientes ventajas:
  2. Sirve como un anuncio de su activación para los cazadores.
  3. Obtendrá un código de activación alfanumérico secreto de 4 caracteres que deberá pasar a sus cazadores durante su qso con ellos (no debe pasar códigos de activación por ningún otro medio).
  4. Los cazadores podrán reclamar sus QSO con usted inmediatamente después de realizarlos, mientras la activación aún está en curso.
  5. Comparta el enlace a su activación también en nuestro grupo de Facebook y cualquier otra red social.
  6. Informe a sus compañeros y cazadores habituales sobre su activación, pero no les dé el código de activación hasta que haga un QSO con ellos. Los códigos de activación solo se pueden pasar por radio durante los QSO.
    1. Durante su activación, debe tratar de promover el programa entre los cazadores
  1. Llamando a CQ ‘Nombre del lugar’ en fonia o CQ AESS en CW.
  2. Respondiendo a cualquier otra llamada de CQ, referente a su activación.
  3. Compartir su código de activación alfanumérico de 4 caracteres durante sus QSO.
  4. Tratando de que su activación se publique en el DX Cluster, por ejemplo, pidiéndole a sus cazadores que lo localicen allí después de su QSO con usted.
  5. Invita a tus cazadores a visitar el sitio web del GAESS y canjear el código de activación que les diste para ver los detalles de tu activación y reclamar sus puntos de cazador.
    1. Tome fotos y videos de sus activaciones. Otros miembros lo disfrutan mucho y también nos ayuda a promover el programa entre los visitantes.
    2. Cuando grabe un video, considere hacerlo en formato horizontal, que es el formato preferido actualmente por YouTube.
    3. Cuando cargue videos de sus activaciones en YouTube, agregue ‘GAESS’ al título.
    4. Agregue su mejor foto y/o video a su entrada de activación en el sitio web, junto con el conteo de QSO y una descripción de su activación en la sección ‘Comentarios’ de su publicación.
    5. Publique solo fotos y videos originales de sus activaciones, donde otros puedan verlo a usted, el lugar el día de la activación. No publique otro tipo de material promocional como postales, videos de promoción turística o tarjetas QSL. Nos gustan las imágenes limpias, sin superposiciones sobre ellas. No publiques imágenes que no sean de tu propiedad.
  • Cuando anuncia una activación en el sitio web, obtiene un código de activación alfanumérico secreto de 4 caracteres.
  • Cuando realizas la activación, compartes este código de activación con los cazadores durante tus qsos (está prohibido compartirlo por cualquier otro medio).
  • Cuando uno de esos cazadores usa ese código en nuestro sitio web para confirmar su qso con usted, el cazador obtiene un punto, usted obtiene un punto y el patrocinador de la playa obtiene un punto.
  • Lo que esto significa es que, si (1) no anuncia su activación, no obtiene ningún código de activación, (2) no puede compartir un código de activación con los cazadores durante su activación y (3) los cazadores no pueden confirmar sus qsos contigo, para que nadie reciba ningún punto.

Los códigos de activación sirven para diferentes propósitos, como

  1. Facilitan que los activadores transmitan la referencia de su activación a los cazadores. Con un solo código alfanumérico de 4 caracteres, los cazadores pueden obtener toda la información sobre el activador, el nombre y la ubicación de la playa, fotos, videos y cualquier otro detalle sobre la activación.
  2. Hacen que sea casi imposible que los perseguidores confirmen la activación incorrecta por error.
  3. Animan a los activadores a anunciar sus activaciones con anticipación, lo que es beneficioso para los posibles cazadores.
  4. Animan a los cazadores a usar nuestro sitio web para canjear sus códigos de activación y obtener más información sobre la activación en la que participaron.

Por todas las razones anteriores, creemos que los códigos de activación son útiles para la comodidad de nuestros activadores y cazadores y la garantía de calidad de nuestro programa.

Los radioclubes o cualquier otra organización colectiva no pueden tener cuentas para actuar como activadores, cazadores o patrocinadores en nuestro sistema por dos razones principales:

  1. Nuestro programa opera sobre la base de un sistema de honor en el que cada participante asume la responsabilidad personal de sus acciones como patrocinador, activador o perseguidor.
  2. Tenemos cuadros de honor en los que nuestros participantes compiten entre sí, y no sería justo que las organizaciones colectivas compitieran contra las individuales.
  3. Sí, es posible que un grupo de personas active la misma playa el mismo día e incluso use el mismo radio, pero se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. Cada operador debe formar parte del GAESS.
  1. Cada operador debe mantener su propio registro y ser responsable de cualquier información cargada en el sitio web, ya sea como patrocinador, activador o cazador.
  2. Los diferentes activadores deben crear diferentes activaciones personalmente en el sitio y pasar diferentes códigos de activación a los cazadores durante qsos. Esto significa que habrá un código de activación por activador, aunque todos operen en el mismo lugar, el mismo día, con el mismo radio.

Artículo 11: CUADRO DE HONOR DE ACTIVIDADES

El GAESS es un grupo integrado por radioaficionados espirituanos con el objetivo de incentivar las actividades radiales desde lugares de nuestra provincia para promover el cuidado y la conservación de las reservas naturales de nuestro territorio y comprende un programa de premios (Diplomas) para radioaficionados que promueve la operación portátil desde las playas, elevaciones o cumbres altas, parque o reservas natrales, ríos, presas, faros. Contamos con cuadros de honor y premios (Diplomas) Anexo-3 para activadores (los que operan desde las playas, ríos, presas, elevaciones o cumbres altas, parque o reservas naturales) y cazadores (los que los contactan desde casa o desde otro lugar). Puedes participar desde cualquier lugar de Cuba, país o región del mundo. Nuestro programa actualmente permite agregar playas individuales, parque natural, elevaciones, ríos, presas y faros patrocinadas por entidades estatales, radioaficionados o radioclubes.

ANEXO 1

 MODELO DE SOLICITUD INGRESO AL GAESS

Promoción

Nombre y Apellidos: _______________________________ Indicativo: ____________

Dirección de correo electrónico: ______________________ Teléfono: _____________

Fecha Solicitud: _____________

Radioclub al que pertenece: ______________________________

Cantidad de DXCC registrados: ______________

Estado de la licencia (Fecha de emitida): _______________

Anexo copia de mi licencia (pdf o jpg)

DATOS GENERALES DEL QSO
No Indicativo Fecha UTC Banda Modo Plataforma
1
2
3
(…) (…) (…) (…) (…) (…) (…)

Certificamos que el interesado trabajó y confirmó los contactos necesarios para el asunto confirmado al inicio de este modelo, mostrando para ello las evidencias exigidas.

 

_______________________________________        _______________      ________

Nombres y Apellidos del coordinador provincial             Indicativo                 Firma

_______________________________________        _______________      ________

Nombres y Apellidos del solicitante                             Indicativo                 Firma

Descargar anexo-1 aqui

ANEXO 2

 MODELO DE SOLICITUD DIPLOMA

 Miembro GAESS: ___

Cantidad de Puntos Reclamados: ________

Especificar cuál diploma es el que solicita: ____________________________

Nombre y Apellidos: _______________________________ Indicativo: ____________

Dirección de correo electrónico a enviar: ____________________________________

 

DATOS GENERALES DEL QSO

*Solo para los diplomas que lo requieran.
Indicativo Fecha UTC Banda Modo Lugar Codigo Tipo Actividad  

QRP

 

Faro Grid IOTA  

 

 

1
2
3
(…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…) (…)

Certificamos que el interesado alcanzo los puntos necesarios avalado por la confirmación de al menos 10 contactos necesarios para el diploma de cazador o al menos ha realizado las activaciones necesarias para el diploma activador, mostrando para ello las evidencias exigidas.

 

_______________________________________        _______________      ________

Nombres y Apellidos del coordinador provincial             Indicativo                 Firma

_______________________________________        _______________      ________

Nombres y Apellidos del solicitante                             Indicativo                 Firma

Descargar anexo-2 aqui 

ANEXO 3

PROGRAMA DE DIPLOMAS GAESS                      

  1. DIPLOMA PARQUES DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 5,10,15 y más de 20 parques o reservas naturales de la provincia en cualquier modo o banda.
  2. DIPLOMA ELEVACIONES DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 5,10,15 y más de 20 elevaciones de la provincia en cualquier modo o banda.
  3. DIPLOMA PLAYAS DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 5,10,15 y más de 20 playas o reservas naturales de la provincia en cualquier modo o banda.
  4. DIPLOMA PRESAS DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 5,10,15 y más de 20 presas o micro presas de la provincia en cualquier modo o banda.
  5. DIPLOMA RÍOS DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 5,10,15 y más de 20 ríos de la provincia en cualquier modo o banda.
  6. DIPLOMA FAROS DE SANCTI SPÍRITUS: Activar al menos 2 faros de la provincia en cualquier modo o banda.
  7. DIPLOMA MIEMBROS DEL GAESS: Confirmar al menos 20 activaciones de radioaficionados miembros del GAESS.
  8. DIPLOMA SANCTI SPÍRITUS GRIDLOCATOR: Confirmar 20 Grid Locator de Sancti Spíritus. (FL01.. al FL02..)

Descargar Propuesta Reglamento GAESS