Introducción a RTTY

🎯 Tomado de DX Engineering Autor:

Empezar a utilizar el modo RTTY puede resultar confuso y frustrante. A menudo, el simple hecho de seguir las instrucciones no tiene éxito. Es útil tener una idea clara en la mente de cómo funciona el modo para resolver los inevitables problemas de configuración que se encuentran con frecuencia, incluso por operadores de RTTY experimentados.

Primero, la señal RTTY en sí misma consta de dos portadoras de RF que se encienden y apagan, al igual que CW. Los dos portadores son exactamente simétricos y, por lo tanto, redundantes. Uno está encendido cuando el otro está apagado. Esta redundancia reduce la tasa de error del decodificador.

Las dos portadoras de RF tienen una diferencia de frecuencia fija entre ellas. A esto se le llama el “cambio” y es comúnmente de 170 Hz en casi todos los RTTY de aficionados en la actualidad. La portadora de RF de mayor frecuencia se llama “Marca” y la inferior se llama “Espacio”. La marca y el espacio a menudo se denominan “tonos” porque son dos tonos de audio en los auriculares. El estándar para especificar una frecuencia RTTY es utilizar la marca o una frecuencia de RF superior. Así es como deben expresarse las manchas, por ejemplo.

Sin embargo, el tono de audio más alto en los auriculares será la frecuencia de RF más baja si la radio está en modo LSB. Por lo tanto, el tono de audio más alto o más bajo será la señal de marca dependiendo de si la radio está en modo LSB o USB.

Pocos humanos, si es que hay alguno, son expertos en decodificar señales RTTY en su cabeza, por lo que se utilizan decodificadores de hardware o software. Desde el año 2000, cuando JE3HHT introdujo el software gratuito MMTTY, casi toda la decodificación (y codificación para la transmisión) se ha realizado en software en una PC. Este software RTTY generalmente se integra con software de registro como DXLab Suite, N1MM +, etc. Otra aplicación popular de decodificador / codificador gratuito de RTTY es 2Tone, introducida en 2012 por G3YYD.

La recepción de RTTY requiere que el audio del receptor esté conectado a la entrada de la grabadora de la tarjeta de sonido de la PC, a la que luego se accede mediante un software decodificador como MMTTY. Un simple cable de audio entre la radio y la PC es todo lo que necesita el hardware. La tarjeta de sonido interna de la PC es totalmente adecuada para RTTY. Por lo general, se utiliza un cable de audio estéreo para alojar tanto el receptor principal como el secundario en la radio. En MMTTY, se selecciona la tarjeta de sonido conectada, así como el canal izquierdo o derecho, según el receptor que se desee decodificar. Se pueden ejecutar dos instancias de MMTTY en paralelo, una para cada receptor.

Los tonos de audio predeterminados son 2125 y 2295 Hz, pero se pueden cambiar según las preferencias del operador. La elección del tono solo afecta al operador local, similar a la elección de la frecuencia de tono local de audio, o tono, para la recepción de CW. Dos socios de QSO pueden usar diferentes tonos de audio locales sin saber qué está usando el otro lado. Los tonos de audio más bajos son más cómodos de escuchar, especialmente durante períodos de funcionamiento prolongados.

La transmisión de RTTY se realiza mediante AFSK o FSK. Para AFSK, los dos tonos de audio para Mark y Space son generados por MMTTY y enviados a la salida de reproducción de la tarjeta de sonido. A continuación, se conecta otro cable de audio, normalmente monoaural, desde la tarjeta de sonido al micrófono del transmisor o la entrada de audio.

FSK se puede utilizar si la radio tiene una entrada FSK (la mayoría de las radios modernas la tienen). La entrada FSK tiene una “clave” similar a la entrada clave para la transmisión CW. Un voltaje de entrada alto generalmente se define como la Marca y el bajo, o tierra, es el Espacio. El menú de configuración de radio tiene un parámetro para intercambiar estas definiciones si es necesario para hacer que la frecuencia de RF más alta sea la señal de marca.

FSK requiere una interfaz de codificación, que es idéntica a una interfaz de codificación CW. Es un cable conectado desde un puerto COM serial de PC a través de un simple traductor de nivel de transistor NPN a la entrada FSK de la radio. Los cables adaptadores USB-Serie se utilizan si la PC no tiene puertos COM serie heredados.

Hay tres métodos para generar la sincronización de bits FSK: software dentro de MMTTY, hardware UART en la interfaz serial o mediante un procesador dedicado externo utilizando caracteres ASCII de MMTTY. La mayoría de los usuarios de FSK comienzan con el uso de la sincronización de bits del software MMTTY.

AFSK o FSK se selecciona en las ventanas de configuración del codificador MMTTY o TX. La lógica de Marca y Espacio se puede intercambiar con casillas de verificación Invertir en un par de lugares para garantizar que la señal de Marca sea la portadora de RF más alta transmitida y recibida.

En resumen, la forma más sencilla de comenzar en RTTY es conectar un cable de audio de recepción estéreo y un cable de audio de transmisión monoaural entre la radio y la tarjeta de sonido de la PC. Luego, use MMTTY independiente para completar el sistema. Con la configuración correcta de MMTTY, se logra la recepción y transmisión de RTTY.

Desde este punto de partida, se pueden realizar mejoras para mejorar su funcionamiento RTTY. Por ejemplo, la capacidad de registro en MMTTY es mínima, por lo que la integración de MMTTY con su software de registro utilizado para CW y SSB será un primer paso probable a realizar. Usar 2Tone en lugar de MMTTY es otra alternativa para probar.

La configuración de varios decodificadores paralelos es “gratuita” y proporciona una mayor probabilidad de que uno de los decodificadores tenga una copia clara, lo que elimina la necesidad de solicitar repeticiones. Se pueden seleccionar diferentes parámetros de decodificación en cada instancia de MMTTY y / o 2Tone para cubrir una amplia gama de condiciones de recepción como QRN, QSB, flutter, etc.

Se puede explorar la elección de AFSK frente a FSK para la transmisión. Es posible que desee configurar decodificadores tanto en el receptor principal como en el secundario para proporcionar capacidad SO2V. Estas y otras técnicas se pueden discutir en detalle por sí mismas en artículos futuros.

Fuente: Autor Tomado de DX Engineering  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*