Meteorología

Documentos de Interes:

Descargar Fundamentos y aspectos de interes de la meteorologia

 

En 1965, el Estado Cubano mediante la fusión de las distintas entidades que entonces realizaban trabajo meteorológico en el país, (El Observatorio Nacional; el antiguo Colegio de Belén en La Habana; las Estaciones Meteorológicas de las Universidades y el grupo de Meteorología y Astronomía del Comisión Nacional de la Academia de Ciencias) crea el Instituto de Meteorología como dependencia de la también recién creada Academia de Ciencias de Cuba, creándose a partir de entonces por primera vez en Cuba una red nacional de Estaciones Meteorológicas, dentro de la cual se incluye la de Sancti Spíritus (78349), esta se ubica en un nuevo local provisional: el antiguo edificio para entonces del Instituto de Segunda Enseñanza, escuela primaria Julio Antonio Mella, en la avenida de los Mártires de la ciudad.

Como parte de la nueva red nacional de estaciones meteorológicas que se crea en el país, en el año 1965 es fundada por primera vez en la ciudad de Trinidad la Estación meteorológica (78337) un local de la antigua ESBU Victor Echemendía.

De igual forma en el 1967 es fundada la Estación de montaña de Topes de Collantes (78342) en el Macizo Guamuhaya (en el Escambray dentro del antiguo edificio de la escuela de formación de maestros Pepito Tey.

Años después, en los comienzos de la década del 70 se comienza a construir nuevas instalaciones en el territorio nacional por medio de la ejecución del proyecto “Cuba07” del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), cuyo objetivo era el fortalecimeinto del servicio meteorológico en Cuba. Es así que en 1975 es fundada la Estación agro-meteorológica El Jíbaro (78341) en el recién creado municipio (en ese entonces) La Sierpe, dentro del llamado Plan Arroz, primera de este tipo que se creaba en el territorio espirituano.

En 1976 la Estación Sancti Spíritus es reubicada para una instalación creada al efecto en la zona sub-urbana norte, aledaña al aeropuerto de la ciudad (su ubicación actual). En este mismo año comienza a funcionar el departamento de pronóstico a través de la figura de Alfredo Sebastián Ruiz Arias conocido como Freddy Ruiz (aun trabajador activo) en las oficinas del antiguo Archivo Provinical hoy Museo de Ciencias Naturales en la ciudad de Sancti Spíritus.

Ya en 1977 este departamento pasa a la estación meteorológica de Sancti Spíritus y se le incorpora el departamento de Clima. En 1993 se amplían sus funciones y se incorpora la parte de Agro-meteorología y pasan a la sede de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la ciudad donde estuvieron hasta 1998 que pasan a las oficinas de la Delegación Provincial de Recursos Hidraúlicos donde radicaron por 10 años.

En el 2008 el 23 de marzo (Día mundial de la Meteorología) se inaugura en CMPSS y pasan a ocupar este edificio donde radican actualmente.

Visite el sitio Web del Centro Provincial Meteorológico (portal informativo) de Sancti Spíritus en https://www.cmpss.cu/

Fuente: EcuRed https://www.ecured.cu/Centro_Meteorol%C3%B3gico_Provincial_Sancti_Sp%C3%ADritus