Reglamentos

El concepto de Modulación se basa en poder controlar la variación de alguno de los parámetros (amplitud, frecuencia, fase) de una señal, denominada portadora en función de una señal moduladora.

Una onda Portadora es una onda, generalmente senoidal, modificada en alguno de sus parámetros (amplitud, frecuencia o fase) por una señal de entrada denominada moduladora con el fin de transmitir una información. ​ Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora.

Tipos de modulaciones analogicas:

Modulación de la Amplitud (AM o Amplitud Modulada) Es cuando la amplitud de la señal portadora varía en el tiempo en función de la señal moduladora.

 

 

 

 

 

Tipos de modulación de amplitud más usados por los radioaficionados:
1. AM– Modulación de amplitud con doble banda lateral con portadora. Consiste en la suma de la señal portadora más una señal AM de doble banda lateral.
2. DBL– Modulación de doble banda lateral sin portadora. Se suprime la portadora de la modulación AM convencional de forma que se elimina el problema de la eficiencia en potencia de la misma y hace que la envolvente de la señal ya no contenga la forma de onda de la señal moduladora.
3. BLU– Modulación de banda lateral única con portadora suprimida o reducida. La modulación con doble banda lateral y la AM convencional tienen presentes las dos bandas laterales, cada una de las cuales contiene toda la información de la señal transmitida o moduladora por la propiedad de simetría de la respuesta en frecuencia de señales reales.
El uso de las dos bandas es redundante y se desperdicia un recurso importante como es el ancho de banda. La modulación de banda lateral única transmite una única banda lateral, de forma que se reduce el ancho de banda a la mitad.
4. BLV– Modulación de banda lateral vestigial. permite que una parte, llamada vestigio de la banda no deseada aparezca en la señal modulada.

– Modulación de Frecuencia(FM o Frecuencia Modulada): Es un tipo de modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia y manteniendo su aplitud constante.

 

 

 

 

 

– Modulación de Fase (PM): Es un tipo de modulación analógica donde se varía la fase de una señal portadora, manteniendo la frecuencia y la amplitud constante, es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia.

 

 

 

 

 

 

Modulación de frecuencia (FM) y modulación de fase (PM) son tipos de modulacion angular. En ambos casos, la amplitud de la portadora se mantiene constante. Por esta razón a estos tipos de modulación se les designa también como de envolvente constante, en tanto que a la modulación de amplitud se le designa como de envolvente variable.
A veces a la modulación angular se le designa también como modulación exponencial. Las versiones digitales de la modulación angular son las diversas variantes de FSK y PSK.

Tipos de modulaciones digital:

La modulacion digital es una técnica de modulación empleada para modificar una señal (binaria) con la finalidad de posibilitar su transporte a través de un radio analógico y recuperar la señal en su forma original en la otra extremidad.

En los sistemas digitales, la información que se está procesando se presenta en forma binaria, para actuar sobre el medio externo, debe ser convertida a un valor de tensión analógica capaz de ser procesada por un sistema electrónico como elemento actuador.

Conversión de Analógica a Digital:
La conversión analógica-digital (CAD) o digitalización consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.
La digitalización o conversión analógica-digital (conversión A/D) consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud (tensión) de una señal (por ejemplo, la que proviene de un micrófono si se trata de (retención) por un circuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación).

Digitalización de una señal analógica:
– Muestreo
– Cuantificación
– Codificación
Tiene por objeto adaptar la información digital al medio radioeléctrico mediante la analogización de la información digital.
Una señal modulada es la que, viajando a través de una línea de transmisión transporta de forma analógica la información que originalmente se encuentra en forma digital.

Porque se modula una señal:
Existen varias razones para modular, entre ellas:
❏ Facilita la Tx de la señal de información por un radio analógico.
❏ Ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada información distinta.
❏ Disminuye dimensiones de antenas.
❏ Optimiza el ancho de banda de cada canal.
❏ Evita interferencia entre canales.
❏ Protege a la Información de las degradaciones por ruido.
❏ Define la calidad de la información transmitida

Los siguientes son las formas básicas de modulación digital:
– Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude Shift Keying)
La cual consiste en activar o desactivar una portadora senosoidal con una señal binaria unipolar, donde la moduladora es una señal binaria unipolar. Desactiva la amplitud durante toda la trayectoria.


– Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK,Frecuency Shift Keying)
La cual consiste en desplazar la frecuencia de una portadora senoidal desde una frecuencia de marca (correspondiente al envío de un 1 binario) hasta una frecuencia de espacio (correspondiente al envío de un 0 binario) de acuerdo con la señal de banda base digital. Es idéntica a modular un portadora de FM con una señal digital binaria. Salta a una frecuencia extrema.

– Modulación por desplazamiento de fase (PSK, Phase Shift Keying)
La cual consiste en desplazar la fase de una portadora senoidal 0º o 180º con una señal binaria unipolar. Es equivalente a una modulación PM con una señal digital unipolar con una forma de onda digital polar. Desplaza la fase 180 grados.

La modulación de amplitud en cuadratura​ o QAM (acrónimo de Quadrature Amplitude Modulation, por sus siglas en inglés) es una técnica que transporta dos señales independientes, mediante la modulación, tanto en amplitud como en fase, de una señal portadora. ​Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada en 90°. La señal modulada en QAM está compuesta por la suma lineal de dos señales previamente moduladas en doble banda lateral con portadora suprimida.

La QAM Digital, conocida también como QAM Cuantizada (de la expresión inglesa Quantized QAM), ​ se basa en los principios de su similar analógica, con la diferencia de que tiene como entrada un flujo de datos binarios, el cual es dividido en grupos de tantos bits como se requieran para generar N estados de modulación, de allí que se hable de N-QAM.

Puesto que en las telecomunicaciones digitales los datos son binarios, el número de puntos del diagrama es normalmente una potencia de 2. Ya que el número de estados de modulación en QAM es generalmente un número cuadrado, las formas más comunes son de 16-QAM, 64-QAM y 256-QAM se utilizan a menudo en la televisión digital terrestre, 2-QAM, 4-QAM son, de hecho, modulaciones por desplazamiento de fase (BPSK) y por cuadratura de fase (QPSK). Al cambiar a una constelación de orden superior, es posible transmitir más bits por símbolo.

Los sistemas de comunicación diseñados para alcanzar niveles muy altos de eficiencia espectral suelen emplear constelaciones QAM muy densas. Por ejemplo, los dispositivos actuales de 500 Mbps para comunicación por cables de energía eléctrica usan las modulaciones 1024-QAM y 4096-QAM, así como los dispositivos bajo el futuro estándar de ITU-T denominado G.hn para redes sobre el cableado existente en casa (cable coaxial, líneas telefónicas y líneas eléctricas). Otro ejemplo, es la tecnología VDSL2 de pares de cobre trenzado, cuya constelación tiene un tamaño que abarca hasta los 32.768 puntos, que equivale al esquema de 15-QAM.

Si son necesarias velocidades de datos más allá de los valores ofrecidos en el esquema de modulación 8-PSK, lo más usual es cambiar a la modulación QAM ya que se obtiene una mayor distancia entre puntos adyacentes en el plano I-Q mediante la distribución de los puntos de manera más uniforme. Una desventaja, en este caso, es que los puntos ya no son todos de la misma amplitud, de modo que el demodulador debe correctamente detectar tanto la fase como la amplitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos necesarios:

Conceptos Telemtria y telemando

Subportadora

Telecontrol

Telegrafia

Telemetria

Transmision de datos

Documentos obligatorios de consulta:

Descargar Fundamentos de las emisiones de radio

Descargar Elementos a dominar por los radioaficionados

Descargar RR2016-Vol-II_S_App1 Clasificacion emisiones UIT

Descargar R-REC-SM.1138-3-201910-I Ancho banda necesario UIT

Descargar R-REC-SM.1600-2-201508-S Identificacion señales digitales UIT