¿Sabes que es un QSL Manager?

En la actualidad muchos radioaficionados del mundo y muchos de ellos cubanos para poder obtener una QSL necesitan los servicios de un manager de QSL sin saber de la actividad y el compromiso que ello concierne por ambas partes, hemos tratado de hacer una recopilación de información para entender esta actividad tan importante.

En muchas asociaciones los bureaus no funcionan incluyéndonos, viendo que las enti­da­des DXs más deseadas se encuen­tran en países del tercer mundo, donde diseñar e imprimir QSLs puede ser toda una odisea; con un correo postal deficiente y costoso, que cuando no lo roban se pierde; con pocos recursos y mucha demanda; resulta que los DXers tienen un gran problema para obtener una QSL.

A grandes problemas, grandes soluciones. Así surgió la solución: los managers, personas con vocación de servicio que asumen las labores “administrativas” de la gestión del tráfico de QSLs de otros, a cambio de cubrir los gastos derivados de las mismas.

¿En qué consiste la labor de manager?

– Una estación DX (o no) le pide que sea su manager.

– Si lo acepta como “cliente” (costumer), diseña e imprime QSLs personalizadas, corriendo con los gastos.

– Periódicamente el cliente envía su log (preferiblemente en formato electrónico).

– Los corresponsales interesados en la QSL DX envían la suya al manager, con un SAE (sobre autodirigido) y una “contribución”, normalmente un par de dólares o un IRC.

– El manager comprueba que el QSO esté en el log, rellena la QSL y la manda al corresponsal.

– Periódicamente el manager envía al cliente un paquete con las QSLs recibidas para él.

Este sería en resumen las tareas realizadas, siendo el manager el encargado habitual de la impresión de las QSLs.

No todos los managers gozan de buena reputación. Y a veces con razón.

Por este motivo, la QSL Manager’s Society exige cumplir, a aquellos que desean disponer de su aval de calidad, con su código de buenas prácticas, que, entre otros compromisos, contempla el de responder TODAS las QSLs.

Dejando a un lado el tiempo dedicado (que no es poco), si alguien quisiera obtener grandes ganancias debería tener en cuenta los siguientes gastos: el de impresión de la propia QSL, el de su envío al corresponsal (sello inter­nacio­nal), el del envío a la estación DX, el de mantener un apartado de correos, el de ir a él, etc., que, al cambio, saldría por una cantidad entre uno y dos dólares por QSL, que ya es lo que se pide de contribución.

O sea, que el que piense hacerse rico haciendo de manager, mejor se busque otra ocupación más lucrativa y menos comprometida, pues la fama precede a algunos y esto ya es más difícil quitárselo de encima. Basta escudriñar en el histórico de spots del Cluster…

Para los usuarios del EBQ pocas variaciones supone esta inclusión respecto a su proceder habitual. Basta que indiquen, en la casilla correspondiente de la QSL y la web, que la tarjeta debe ir vía manager.

Como siempre, recomendamos consultar QRZ.com para comprobar cuáles de sus contactos usan única y exclusivamente esta vía.

Este es un servicio satisfactorio para todas las partes: clientes, correspon­sales y managers. Los primeros hacen radio y la disfrutan sin las preocu­paciones aludidas al inicio de este artículo. Los segundos consiguen la preciada QSL, de una manera rápida y segura por un módico precio, que los bureaus tradicionales (si los hay) no son capaces de gestionar.

Y los managers disfrutan con el trasiego de QSLs, una pasión que marca la afición con que desarrollan su tarea.

En la ética del manager esta:

  • Estoy de acuerdo en guardar y preservar todos los registros de DX y DXpedition en mi posesión.
  • Acepto NUNCA cerrar un registro.
  • Si no puedo cumplir con mis deberes como gerente de QSL, transferiré tales deberes a una persona responsable que esté dispuesta a asumir la responsabilidad, O contactar a la Sociedad de Gerentes de QSL para obtener una referencia.
  • Responderé a TODAS las solicitudes directas de QSL siempre que se proporcionen fondos suficientes para el envío de devolución. Cualquier QSL enviada sin los fondos adecuados para el envío de devolución se responderá a través de la oficina.
  • Aceptaré y responderé a TODAS las solicitudes de QSL de la oficina enviadas a través de la oficina o enviadas a través de un servicio de oficina OQRS respondiéndolas a través de la oficina. Si ya se ha procesado una QSL, es opcional enviar una segunda a través de la oficina.
  • Responderé a las tarjetas SWL.
  • Acepto proporcionar SOLAMENTE tarjetas QSL para los QSO que están “en el registro”. Requeriré datos de registro coincidentes razonables.
  • Acepto devolver cualquier tarjeta de QSL donde no haya QSO en el registro e incluir una nota apropiada.
  • Acepto ser accesible por correo electrónico.
  • En el caso de un aumento de envío inoportuno, acepto compensar la diferencia en cualquier correo saliente retrasado.
  • Mantendré separados todos los IRC y el dinero recibido con las tarjetas. Usaré este gatito para pagar los gastos de mi administrador de QSL, como sellos, tarjetas QSL y todos los gastos de la oficina. Entiendo que es posible que tenga que contribuir con mis propios fondos personales a este gatito de vez en cuando. Si estoy trabajando con una DXpedition, acepto predeterminar cómo las donaciones de QSL y cualquier exceso más allá del envío postal, impresión de QSL, gastos de oficina, etc. se devolverán a la DXpedition.
  • Entiendo que el Servicio de solicitud de QSL en línea (OQRS) es un “servicio”. Si ofrezco OQRS, puedo cobrar cualquier cantidad razonable que desee siempre que siempre acepte solicitudes de correo directo que incluyan fondos mínimos suficientes para el envío de devolución.
  • Estoy de acuerdo en proporcionar SIEMPRE una tarjeta QSL “física” si se solicita una.
  • Estoy de acuerdo en ser justo en todo momento.
  • Acepto no publicar nunca información QSL engañosa.
  • Si me piden que me encargue de QSLing para una expedición DX, acepto informar a la expedición DX que nunca me desviaré de este credo.
  • Estoy de acuerdo con la siguiente declaración: “NUNCA se requieren donaciones, pero SIEMPRE se agradecen”.
  • Estoy de acuerdo en informar de cualquier cambio en la información de contacto que figura en mi página web.

Directrices del manager de QSL:

Aquí hay algunas pautas que todo Gerente de QSL respetable puede seguir para brindar el mejor servicio de QSL posible a un costo razonable.

  1. Ponga una lista de las “llamadas” de sus clientes que maneja en su sitio QRZ.COM. Incluya un enlace a su página web.
  2. Considere mantener una página web separada solo para su actividad de QSL Manager (si tiene una página web).
  3. Sellos de caucho: Junte algunos sellos de caucho. ¡Los de entintado automático son geniales!
  4. Su nombre / dirección de remitente. Uno SIN LLAMADAS y otro CON LLAMADAS. Utilice el sello de “no llamadas” para aquellos países “sospechosos” donde la entrega de correo puede ser un problema. Las llamadas a veces llaman la atención sobre los ladrones.
  5. Sello de confirmación. Suele ser un sello redondo que incluye SU llamada. Sugiero usar tinta roja, ya que permitirá que se vea la impresión negra normal. Disponible en varios tamaños. 1 “es probablemente lo mejor. Al usarlo, si es posible, intente colocar la impresión en el borde de la etiqueta QSO y la tarjeta. Si la tarjeta empapa demasiada tinta, colóquela en la etiqueta. Use su criterio.
  6. ¡HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODOS LOS REGISTROS CADA VEZ QUE CIERRE! ¡Copia de seguridad doble si puedes! Utilice tarjetas de memoria, CD-RW, Cloud, ClubLog, etc.
  7. REGISTRO DE DATOS! ¡Insista en datos de registro “razonables” para TODOS los QSO! Con más y más “búsqueda de registros” en línea disponible, DEBEMOS ser más estrictos en cuanto a requerir datos de registros para confirmar un QSO. Con demasiada frecuencia, los QSO se “extraen” de estas búsquedas de registros. Utilice su mejor juicio. Los errores de fecha y hora son bastante fáciles de detectar si existe algún tipo de patrón. Estos se pueden corregir. También es una práctica bastante común arreglar las llamadas interrumpidas obvias dentro de lo razonable. Nuevamente, use su mejor juicio.
  8. IRC: No intercambie sus IRC en la oficina de correos si puede revenderlos a otros DXers. Sugiero que todos los vendamos a $ 1.70 cada uno. (Ajustaré este precio sugerido aquí si es necesario). Si alguien le envía un IRC vencido, responda a través de la oficina.
  9. Configure un “kitty” separado para todos sus fondos de QSL. Úselo para comprar franqueo y otros suministros. También se utiliza para los gastos de oficina de QSL y la compra de tarjetas QSL. ¡Nunca uses este dinero para nada más!.
  10. QSL BUREAU entrante. Mantenga sus créditos actualizados con su oficina entrante de QSL. Comuníquese con ellos si cree que obtendrá un gran flujo de QSL para su actividad de QSL Manager y SOLICITE tarifas especiales para el envío masivo de QSL. MUCHAS oficinas de QSL ayudarán a los gerentes de QSL si lo solicita.
  11. QSL BUREAU saliente. Utilice su servicio QSL saliente disponible. Si el costo es un factor, considere clasificar y enviar por correo directamente a las oficinas de todo el mundo. Busque otros gerentes de QSL en su área y combine sus tarjetas salientes. Guarde las tarjetas de “oficinas más pequeñas” para que las maneje el servicio de salida y envíelas directamente a las oficinas grandes (es decir, JAPÓN, ALEMANIA, Reino Unido, etc.). Busque en M-BAG para envíos grandes a granel. Los correos de la oficina de QSL no tienen que ser frecuentes. Quizás una vez al año sea suficiente.
  12. ¿Quién debe pagar por las tarjetas? Mi regla general es “si” la estación de DX ofrece pagar o suministrar las tarjetas, déjelas que lo hagan. Por lo general, ofreceré proporcionar tarjetas ECONOMY QSL (un color, cartulina económica ligera). Si quieren algo más, ELLOS deben pagar / proporcionar las tarjetas. Trate de proporcionar / obtener información para la impresión QSL que lo ayudará a USTED, como el espacio apropiado para SUS etiquetas. Asegúrese de que se incluya la información correcta en las tarjetas, como IOTA ref #, Continent, Grid Square, CQ Zone, ITU Zone. ¡SIEMPRE PRUEBE cuidadosamente las tarjetas! Además, considere usar tarjetas económicas “más livianas” para la oficina si se usan “otras” tarjetas más caras para el correo directo.
  13. REGISTROS: Asegúrese de que la estación de DX sepa que DEBE proporcionarle registros. Si se trata de una operación en curso, los registros DEBEN enviarse de forma regular en el formato adecuado. Esto puede realizarse mediante un archivo adjunto de correo electrónico si se utilizan registros electrónicos (¡anímelo!), O escaneos en papel enviados como archivos adjuntos. O incluso copias en papel de los registros. Evitaría la compilación de registros “al aire” desde la estación DX. Esto es demasiado arriesgado y podría ponerlo en una posición difícil si la estación de DX pasa a QRT y termina con un registro incompleto.
  14. LoTW: Las expediciones DX normalmente no se cargan en LoTW hasta 1-2 años después de que finaliza la operación. Esto es para fomentar las donaciones necesarias que vienen con las tarjetas QSL para ayudar a compensar los gastos de la expedición. Si está manejando QSL para una expedición, siga sus instrucciones. Recomiendo al menos 1 año y medio, luego cargue el registro “corregido” en su poder. No es el registro original. Se pueden cargar otros registros que no sean de expedición DX según las instrucciones de la estación DX. Le sugiero encarecidamente que no cargue ningún registro a menos que tenga permiso de la DXpedition o de la estación DX involucrada.
  15. Agregaré más a esta página a medida que piense en las cosas.
  16. POR FAVOR envíeme cualquier otra idea para su consideración a través del enlace de correo electrónico al final de la página.

Bueno, aquí hay algunos “consejos” aleatorios adicionales.

  1. Este es un compromiso a largo plazo. Entonces, pregúntese si está preparado para asumir la responsabilidad. Esto incluye posiblemente una gran recompensa espiritual … y tal vez alguna decepción.
  2. Desde el principio, asegúrese de planificar un escape de sus responsabilidades en caso de que lo necesite. Además, asegúrese de que su familia y / o miembros de su club “local” tengan instrucciones sobre qué hacer con los registros y tarjetas de su gerente de QSL en caso de que quede incapacitado. No dude en referirlos a la Sociedad de Gerentes de QSL si lo desea.
  3. ¿Cómo me convierto en QSL Manager? Bueno, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Convertirse en miembro de la “QSL Manager’s Society” “podría” funcionar. Pero, a menudo, un QSO casual o una “nota” amistosa con un QSL funcionará. Nunca tuerza los brazos. Solo un comentario amistoso “Oye, si alguna vez piensas que te gustaría tener un Gerente de QSL …”, probablemente sea lo más lejos que te gustaría llevarlo.
  4. Con demasiada frecuencia, los gerentes de QSL por primera vez se decepcionan porque el “cliente” no cumple. Entonces, por esta razón, NO haga ningún anuncio de “QSL a través de mí” ni compre tarjetas QSL hasta que tenga el primer conjunto de registros en la mano … y sienta que existe un “procedimiento” de rutina para obtener más registros (si corresponde) en el futuro.
  5. Obtenga TODA la información que pueda de su cliente, incluidas las direcciones de correo electrónico, la dirección postal, el número de teléfono, etc. Averigüe quién pagará por las tarjetas. Por lo general, ofrezco pagar por la impresión de tarjetas QSL muy básica. Si quieren algo más que eso, puedes decirles que pueden pedir las tarjetas y enviártelas. Además, configure una rutina para enviarle los registros.
  6. Configuración: es importante configurar los materiales de su administrador de QSL para un fácil acceso, todo en un solo lugar. Puede ser un maletín, un escritorio especial … o incluso un cajón de archivos. En cualquier caso, configure un sistema que funcione para usted.
  7. Materiales básicos (sugerencias): un sello de goma (dirección de devolución), un sello de goma (verificación QSL), una pequeña esponja para humedecer los sellos y sobres, almohadilla de tinta (a menos que los sellos de goma sean autoentintados), una barra de pegamento, cinta adhesiva, una pequeña caja de seguridad para guardar los IRC y su kitty de administrador de QSL, sellos postales, notas adhesivas pequeñas, sobres (simples y aéreos), bandas elásticas, grapadora, programa de registro, etiquetas apropiadas, si usa registros de papel, entonces un archivo de almacenamiento de algún tipo, un archivo de disquete SOLO para archivos de registro de respaldo, una balanza postal.
  8. Notifique a su oficina de QSL entrante de las estaciones que maneja y pídales que envíen sus QSL por correo masivo y, como tal, minimice los cargos de la oficina de QSL si es posible. Muchas oficinas entrantes de QSL están muy felices de ayudar a los gerentes de QSL a reducir sus gastos.
  9. Considere sus opciones para enviar QSL a través de agencias. A veces será más económico enviar directamente a países más comunes. Si necesita ser miembro de su sociedad de radioaficionados “nacional” para utilizar las oficinas de entrada o salida, entonces únase si aún no lo es. La IARU mantiene una lista de oficinas de QSL del mundo en su sitio web AQUÍ .
  10. Programas de registro y conversiones de archivos de registro: configure usted mismo un programa de registro con el que esté familiarizado y utilícelo para TODOS los archivos de registro de la computadora que reciba. Utilizo WinEQF simplemente porque es un programa muy fácil de usar Y el soporte es excelente. El propietario de WinEQF, Tom N3EQF, es PATROCINADOR de la QSL Manager’s Society, y se compromete a ayudar con cualquier importación / transferencia de registros inusuales al formato WinEQF. Muchos gerentes también usan DX4WIN. La mayoría de los programas de registro populares pueden importar el formato ADIF. El formato ADIF es un formato “estándar” que se utiliza para que pueda importar / exportar archivos de registro entre diferentes programas de registro. Entonces, si su “cliente” usa un programa de registro con el que usted no está familiarizado, pregúntele si puede “exportar” su registro a ADIF. Al convertir archivos CT por K1EA (.bin), el número de versión de CT es fundamental para una conversión limpia. WinEQF puede solicitarle el número de versión (es decir, 9.41). Por lo tanto, obtenga siempre el número de versión CT.
  11. Adjuntar archivos de registro al correo electrónico: esta es una forma muy común de entregar archivos de registro. Sin embargo, pueden surgir algunos problemas. Por ejemplo, LogEQF / WinEQF crea un archivo con extensión .log. Algunos navegadores interpretan un archivo .log como un archivo de “texto” y no le permitirán guardarlo como un archivo “separado”. Si tiene problemas, puede pedirle a un “cliente” que utilice LogEQF / WinEQF que cambie la extensión a algo oscuro que el navegador no “interpretará”, como un archivo .sht. Luego, una vez recibido, puede volver a cambiarlo a .log. Solo tenga en cuenta esto en caso de que tenga problemas. Además, puede configurar la opción del navegador para que no muestre los archivos adjuntos “en línea”.
  12. ¡HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODOS SUS ARCHIVOS DE REGISTRO! ¡SI! ¡Haga una copia de seguridad doble de sus archivos de registro! Los disquetes son baratos. Y, con las nuevas “grabadoras” de CD-R y CD-RW, puede crear CD que contengan TODOS sus archivos de registro. Y las tarjetas de memoria ahora son económicas y fáciles de usar. Cree un segundo conjunto de archivos de registro y guárdelos en una ubicación secundaria segura. ¡Trate estos archivos de registro como si fueran una gran cantidad de dinero en efectivo o joyas! ¡Representan una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y trabajo! ¡NUNCA confíe en su DISCO DURO! HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODOS LOS REGISTROS! Transcriba manualmente los registros en papel más pequeños a un formato de registro de computadora, pero SIEMPRE guarde los registros en papel en un lugar “seguro”.
  13. Nunca seas “negativo”. Mire este trabajo como uno para “héroes olvidados”. ¡Serás probado! ¡Lo prometo! Pero, no importa cuánto te enojes con alguien (por ejemplo, el tipo que incluye una etiqueta con su propia dirección pero no incluye un sobre), siempre mantén una sonrisa en tu rostro. ¡Nunca te quejes! Esa debería ser una “regla” no escrita de cualquier administrador de QSL. Siempre nos vemos mal cuando un gerente de QSL “se queja” de cómo la gente les envía QSL … Solo mantén el labio superior rígido … aprieta los dientes y sigue adelante. Te sentirás mejor a la larga. ¡Lo prometo! Si necesita desahogarse, use la lista de discusión de gerentes de QSL para charlar con sus “compañeros gerentes de QSL” AQUÍ .
  14. Diga “Gracias”. Cuando reciba un “pequeño extra” de alguien que solicite una tarjeta QSL, ¡DIGA GRACIAS! No se necesita mucho esfuerzo adicional para hacer esto. Hice comprobantes “TNX” muy pequeños que adjunto a cualquier QSL por la que se me ha dado algo más que suficiente para devolver una tarjeta QSL a esta estación. Cada vez que recibo un billete de $ 1 y solo uso un franqueo de .80 … eso es (en mi mente) “Un poco más” y justifica un billete TNX. (¡TNX por incluir algo extra con su solicitud de QSL! ¡Se agradece!) ¡De nuevo! ¡Sea positivo y cordial en todo momento!
  15. Para gerentes de QSL “casados”: siéntese con su cónyuge y explíquele cómo va a perseguir su pasatiempo al NO ir a bares o boleras. Estará en casa sentado a altas horas de la noche “haciendo QSL”. Recuérdele que es muy amable de su parte querer estar cerca de su cónyuge y quedarse en casa. 🙂 ¡Incluso podría ayudarte con las tarjetas de oficina QSL! ¡Dígale que probablemente ya no estará en el aire! ¡Incluso te sentarás en la sala de estar con él / ella y “echarás un vistazo” al televisor mientras quitas las etiquetas! A continuación, ¡negocie el uso completo de la habitación de invitados! Acepte dejar una cama pequeña en la habitación para invitados inesperados (¡pero la necesitará para esos bombardeos de tarjetas QSL de última hora y toda la noche!). Explique detenidamente que pagará TODOS los gastos del gatito QSL que guardará en una caja de seguridad especial. ¡Usted NO gana dinero extra haciendo esto y ese dinero NO está disponible para pagarle al chico del periódico! A continuación, explíquele que nunca tendrá que poner nada del dinero de la “casa” en este gatito (esto es una mentira absoluta, pero él / ella no estará feliz si le dice la verdad ahora mismo). (Si no tiene cónyuge, esto no es para usted, pero puede compartirlo con cualquier amigo o familiar que pueda venir a visitarlo).

Fuente:QSL.NET  FEDI-EA

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