SOTA

En el diploma SOTA – Summits on the Air (Cumbres en el aire) hay dos tipos de participantes:
Los ACTIVADORES (activators). Son los radioaficionados que suben a los picos de los montes y transmiten desde allí. Deben subir todo el material que vayan a utilizar (antenas, mástiles, emisoras, baterías, etc.). Se puede activar una cumbre en cualquier banda de radioaficionado, y solo deben cumplirse dos reglas fundamentales:

  • El acceso final a la cumbre debe ser a pie (o bicicleta, etc. que no sea autopropulsado)
  • No pueden utilizarse ni elementos que ya esten en la cumbre, ni generadores de combustible fósil.
  • No pueden utilizarse vehículos como soporte, refugio, suministro de energía, etc. en las “activaciones”

Más adelante entraremos en detalle en estas normas
Tras finalizar la activación y de vuelta a casa, el activador debe cargar el log de sus contactos en la página de la base de datos de SOTA, http://www.sotadata.org.uk/ en la seccion de activatorsLos CAZADORES (chasers) son los radioaficionados que desde sus casas, o en móvil o portable, contactan con los ACTIVADORES durante su estancia en las cumbres. Las activaciones se publican en la página SOTAWATCH prácticamente en tiempo real. Luego explicaremos cómo.
Tras realizar los contactos con los activadores, el cazador debe introducir los datos del contacto en la misma pagina web de la base de datos, esta vez en la sección de chasers.


Cualquier radioaficionado con licencia puede participar. Todas las gestiones de SOTA se realizan por Internet. Los registros de los contactos realizados y las puntuaciones de cada uno se almacenan en la página http://www.sotadata.org.uk . Para ello, deberemos registrarnos, dando los siguientes datos básicos:

  • Nombre de usuario (generalmente el indicativo)
  • Contraseña
  • Nombre
  • Indicativo
  • Dirección de correo electrónico
  • Asociación en la que estás localizado. Si en tu país o zona no existe todavía una asociación, se selecciona XXX. Puedes ver una lista de las asociaciones existentes en http://www.sota.org.uk/Associations

Guía del Activador

“Summits on the Air”, SOTA y su logo son marcas registradas del Programa. Este documento tiene Copyright. Cualquier otra marca registrada o copyright mencionado en el documento está reconocida.

¿De qué se trata?

SOTA es un programa internacional que fomenta la operación de radioaficionados desde las cumbres de las colinas o montañas. Los “Activadores” son radioaficionados que transmiten desde las cimas. Los “Cazadores” son los  radioaficionados que contactan con los “Activadores”. Los “Escuchas-SWL” pueden participar también, anotando
los QSOs entre “Activadores” y “Cazadores”.

El “Activador” es la base del programa, ya que sin Activadores no habría comunicados. Esta publicación intenta proveer una información básica para los Activadores. Se trata solamente de una guía, y el compendio de reglas del programa SOTA puede encontrarse en la publicación S0.1

Reglas Generales

Como Activador, ascenderás a cumbres que estén incluidas en el programa SOTA, y harás QSOs desde la cima. La primera cosa que necesitas saber es qué cumbres están incluidas en el programa. Para esto está el Manual de Referencia de la Asociación (ARM) del área en la cual pretendes realizar la activación. Este manual contiene información
local útil, puntuaciones asignadas a las distintas cumbres, y por supuesto, una lista de todas las cimas aceptadas.
Los Manuales de referencia (ARM) pueden descargarse de la página web de SOTA.

Algunas reglas simples

Par que tu activación sea válida, debes de observar algunas reglas sencillas:

  • Tienes que usar rutas de acceso autorizadas y obtener permiso de los dueños de los accesos si fuera necesario.
  • La activación desde vehículos no está permitida, y el método de acceso a la cumbre debe de ser “sin ayuda de motor”, por ejemplo caminando o en bicicleta.
  • Debes operar con una fuente de energía portable (por ej. Baterías, placas solares, etc) Los generadores basados e combustibles sólidos no se aceptan. Todo el equipo debe de ser subido por el Activador sin ayudas motorizadas.
  • Se necesitan al menos 4 QSOs para poder reclamar los puntos de “Activador”. Se debe intercambiar indicativos, reportes de señal y la referencia SOTA (ver ARM). Los QSOs vía repetidor no son válidos. Los QSOs con otros radioaficionados en la misma cumbre tampoco se aceptan.
  • Los puntos de “Activador” sólo los puede reclamar el titular del indicativo utilizado en la activación, debiéndose enviar el log.
  • Como “Activador” sólo se pueden reclamar puntos en cada cumbre una vez al año.

Guía de Operación

Todos los modos de operación son válidos en el programa SOTA. Se puede utilizar cualquier equipo, siempre que cumpla con las condiciones de la licencia. Existe un sistema de puntuación, generalmente relacionado con la altura de la cumbre. La puntuación de cada cumbre se puede encontrar en el manual ARM. Hay unos bonus (puntos extra) para
los Activadores en determinados periodos del año. Todos estos detalles se encuentran en el manual ARM.

Como Activador, debes de operar siendo considerado con tu entorno.
Evita cualquier daño a la montaña, construcciones, edificios, etc.
No dejes ninguna basura abandonada. Se respetuoso con otras personas que puedan encontrarse en el monte (por ejemplo no cruces cuerdas o antenas estorbando en el camino, utiliza cascos en lugar de altavoces, etc)
Asegúrate de que estás preparado para afrontar la expedición, teniendo en cuenta el terreno, condiciones climatológicas, etc. Piensa que realizas la activación bajo tu responsabilidad y que el programa SOTA no acepta ninguna responsabilidad por daños personales ni por ninguna otra pérdida.

Diplomas

En el programa SOTA, existen certificados y placas de reconocimiento.
Los certificados se consiguen a los 100, 250 y 500 puntos. El trofeo “Cabra Montesa” (Mountain Goat) está disponible para Activadores que consiguen 1000 puntos. Así también se emiten otros certificados por encima de los 1000 puntos.