Una Mirada al Concurso CQ World Wide RTTY DX 2020

🔊 Este año 2020 a pesar de ser un año único y atípico para los radioaficionados, donde muchas actividades cotidianas no se han podido realizar, se celebrara los días 26 y 27 de Septiembre de 2020 con Comienzo: 0000 GMT Sábado y Finaliza: 2359 GMT Domingo el  Concurso CQ World Wide RTTY DX 2020, el cual se ha venido celebrado cada año el último fin de semana completo de septiembre, el concurso atrae a más de 15,000 participantes y más de 3300 presentaciones de registros de alrededor del mundo.

Para lograr buenas puntuaciones y ubicaciones durante el concurso debes conocer los software más utilizados en RTTY y seleccionar el más adaptado a tus necesidades, hoy les comentaremos sobre el MMTTY de JE3HHT-Makoto Mori, ¡Si el mismo del MMVARI y el MMSSTV¡, además no sería para nada despreciable tener un mínimo de conocimiento de cómo trabaja el RTTY y como surgió este modo digital que clasifica por el tipo de información que se va a transmitir como telegrafía (para recepción automática).

Conociendo el RTTY

El RTTY hace uso de múltiples sistemas de modulación del señal, incluyendo la modulación de frecuencia FSK que es el más común. Los caracteres suelen ser codificados en 5 bits, de acuerdo con el Código Baudot, también conocido como código CCITT N º 2. Este código se utiliza de forma asíncrona, con “start bit” y “stop bit”. Algunos sistemas utilizan códigos CCITT N º 2 de 6 bits. Los modernos sistemas pueden operar en 7 u 8 bits.

En comparación con las modernas formas de comunicación digitales, el sistema RTTY es extremadamente lento. El flujo de una comunicación típica RTTY es de 45 baudios, o aproximadamente 60 palabras por minuto.

Sin embargo, la combinación de una baja velocidad y una modulación robusta hacen del RTTY un método de comunicación muy resistente a la mayoría de las formas de interferencia de radio. En este sentido, el RTTY, sólo lo sobrepasa el Morse en CW.

El RTTY emplea el código Baudot  (método de representación de signos por medio de la conjunción de Bytes) más específicamente, sobre las bandas de aficionado en HF, es 5 baudot de bit querer decir que cada carácter  consta de cinco bits, marca o espacio (en realidad Baudot es 8 bits porque uno al principio  y dos bits al final son agregados para la sincronización ver : http://www.aa5au.com/gettingstarted/rtty_diddles_technical.htm).

En general, una velocidad de bauds de 45.45 baudio es usada en HF.  45.45 baudio es el equivalente de 60 wpm (palabras x minuto)  Aunque 45.45 es usual, encontrará señales de RTTY en una velocidad diferente ocasionalmente. 

La marca usual y los tonos de espacio son 2125 hz y 2295 hz respectivamente.  Estos tonos de frecuencia también son mencionados como” tonos Altos”.

Aunque estos tonos comúnmente son usados por la mayoría de los aficionados, es posible para operar RTTY y usar otros tonos de frecuencias. Esto es aceptable mientras se mantengan los 170 hz del shift (desplazamiento lateral) usuales (2295-2125 =170 hz).  Algunos TNC’s de comercial como el KAM y el PK232 usan  200 hz de shift  cuando opera en  AFSK.   Aunque 200 hz trabajará bien, 170 hz es usual en HF.  Los programas que usan placa de sonido cambiarán la frecuencia de la marca y los tonos  a veces cuando transmiten en  AFSK mientras usan la característica de Net para alinear su señal con la estación recibida, pero mantienen actualizados los 170 hz.  Aunque eso es importante saber, no sugiero usar la característica de Net aún.

Para el propósito de un comienzo, MMTTY será usado aquí como el programa de ejemplo a usar para RTTY.  ¿Por qué?  Por muchas.  MMTTY es un programa simple para usar, es fácil prepararse y para muchos radioaficionados RTTY, MMTTY es el mejor descodificador que alguna vez he usado. La mejor parte de MMTTY es que es libre! El archivo de ayuda de MMTTY tiene una abundante información sobre RTTY en general.

AFSK contra FSK (la formación de señales por desplazamiento de audio contra. Formación de señales por desplazamiento de frecuencia) La decisión más grande que usted tomará cuando usted empiece a prepararse para RTTY, es si quiere usar AFSK o FSK para transmitir en  RTTY.  Cualquier manera es aceptable.

Hay una explicación excelente de AFSK y FSK en el archivo de ayuda de MMTTY así que no entraré en muchos detalles técnicos aquí.  Para bienes de simplicidad, AFSK y FSK son los términos para describir cómo es transmitido RTTY.

AFSK es cuando usted envía el audio de un TNC o de una placa de sonido a la entrada de sonido de su transmisor tanto a la entrada de micrófono o al conector de accesorio de su equipo.

FSK es cuando usted envía  para la formación de señales de un Puerto COM o de un TNC (con MMTTY usted también puede usar un puerto de LPT paralelo para que transmita FSK) a la entrada de FSK de su transmisor.

La mayoría de los transceptores modernos hoy tienen una entrada de FSK.

Usando la entrada de FSK de su transceptor, puede operar RTTY en su radio en la posición de FSK y utilizar filtros disponibles para recibir RTTY, como filtro angosto de  250hz  o un filtro de IF de 500hz.  En la mayoría de los casos  cuando usa AFSK, su radio será puesta en LSB (aunque algunos, especialmente en Europa, prefieren usar USB).

En resumen, es preferible emplear FSK sobre AFSK todo el tiempo.  Hay ventajas y desventajas en ambos. Operarando  AFSK, debe asegurarse de que el audio que viene de su TNC o de la placa de sonido estén en el nivel correcto y mantener este nivel, si el audio es demasiado alto abrumará su transmisor  y el resultado será una señal de RF distorsionada muy probablemente y su radio emita señales en  otro lugar de la banda.  Usted también debe asegurarse de que no tenga el procesador de audio  encendido cuando transmite RTTY en AFSK.  Esto también causará problemas sobre su señal de RF.  Las únicas ventajas legítimas para operar AFSK son que usted puede comenzar algo rápidamente usando este método porque es simple de la placa de sonido entra el audio recibido  y de placa de sonido sale al transceptor que lo transmite y usted también puede utilizar las características de Net de los programas con placa de sonido. Net es una característica bonita, pero puede causar los problemas cuando no se usa  correctamente.  Otra desventaja de usar AFSK es que la mayoría de los transceptores no permitirán que se usen los filtros de IF angostos en su radio cuando operar en LSB o USB.  Algunas radios recientemente fabricadas permiten que cambie las características de sus filtros de IF así que podría  recibir RTTY eficazmente en SSB.

Verifique su manual para ver si este es el caso para su radio.  Y si se pregunta cómo trabaja en RTTY su radio, vaya a la página de RTTY http://www.aa5au.com/rtty.html y encuentre  su radio en una lista en la sección ¨RTTY Radios¨

Se prefiere FSK porque esto está directo con la formación de señales en FSK de su radio.  No tengo que preocuparme por el nivel de audio o si me olvidé de apagar el procesador de audio.  Puedo usar filtros angostos de 250 y 500 hz en el modo de FSK en mi radio. Cuando cambio de SSB a RTTY solamente tengo que cambiar el modo del radio.  Hay un poco más de trabajo involucrado cuando uso FSK.  Si usa una placa de sonido, debe tener un Puerto COM disponible (o el puerto de LPT paralelo) en su PC tanto para FSK como PTT, mientras que si usa AFSK,  no necesita este COM adicional o el puerto de LPT y puede usar el VOX para enviar el sonido al aire. Sin embargo, si usa MMTTY o cualquier otro programa con placa de sonido para generar AFSK y usa el VOX para regular el tono de su radio, cualquier otro sonido generado por el Windows podía regular el tono de su radio posiblemente y enviar ese sonido al aire. Esto no sería bueno.

Si es un asiduo amante a los concursos de RTTY, estos digimodos son ampliamente reconocidos y el motor del fldigi y MMVARI se encuentran incorporados en el muy reconocido libro de guardia para concursos N1MM, no asi el motor del MMTTY, pero esto no es problema puede descargarlos de https://www.rttycontesting.com/downloads/2tone/.

El N1MM le garantiza un trabajo eficiente como libro de concursos, una correcta configuración del N1MM le permitira operar con el MMVARI o fldigi al mismo tiempo o el MMTTY y el fldigi, solo que podra transmitir por uno de ellos y escuchar por otro, permitiendole seguir a varias estaciones en el concurso, ademas el registro en el N1MM le permite exportar al final el modo cabrillo necesario para el envio del logs al robot, solo queda comenzar a experimentar, no es facil, pero tampoco es dificil, solo comenzar y las ganas de aprender y experimentar le ayudara a preparase para concursos, dejo el link del sitio oficial N1MM https://n1mmwp.hamdocs.com/mmfiles/n1mm-logger-fullinstaller-1-0-8501-jun-25-2020/ y aqui tendra toda la informacion necesaria para la expotación a full del N1MM, se los recomiendo, trabaja muy bien cuando somos capaces de explotarlo, suerte.

Recuerde, se instalan dos software, el primero el N1MM Logger+Instalación Completa y luego N1MM Logger+Actualización) esta se descargar periodicamente para actualizar las BD),, AH! y ya se puede actualizar al Español, mucha mas ventaja.

Ayuda e introducción al RTTY y instalación del MMTTY en https://www.aa5au.com/rtty/getting-started-on-rtty/

Descargar MMTTY V 1.70K ultima versión en https://hamsoft.ca/pages/mmtty.php

Descargar MMVARI 0.45 ultima versión en https://hamsoft.ca/media/Dload/mmvari/MMVARI045.exe

Descargar reglas del concurso CQ WW RTTY DX 2020 en https://www.cqwwrtty.com/

Consultar archivo formato cabrillo https://www.cqwwrtty.com/cabrillo.htm

Verificación y envió registro del concurso https://www.cqwwrtty.com/logcheck/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*